A que no le podemos seguir aplaudiendo?

21:18



Hablemos de la moda en Bolivia.
Escribimos 2 personas, desde la perspectiva de estudiantes de moda e involucradas en el medio; les decimos esto por que no es nuestra intención criticar directamente el trabajo de nadie, pero pensamos que hay ciertas cosas que no podemos callar; comenzaremos con algunas.


La moda, como la estudiamos, es el principal vehículo de tu identidad, o por lo menos debería ser así; no tu forma de uniformarte.
Vivimos en la era de la tecnología, obvio, y por eso predomina la imagen sobre las demás cosas. Por eso compartimos nuestras fotos en fb, por eso chequeamos cada rato nuestro snapchat, queremos ver que hacen los demás, y cómo. Con todo esto queremos decir, que cada persona es única, y como la imagen ha llegado a ser algo tan importante, la forma de vestir es esencial a la hora de transmitir lo que somos.


Por esto, a muchas personas involucradas en la moda aquí en Sc, nos cansa un poco que los temas de inspiración de muchas colecciones sean tan recurrentes o más de lo mismo.
Esa tal mujer ¨glamourosa¨ (de belleza romántica y estilo de vida ostentoso)
de la que varios diseñadores se inspiran no podria estar más trillado; y al mismo tiempo nos preguntamos: realmente ese tipo de mujer existe en Sc?
Y si existe, que porcentaje de mercado representa para que todos apunten a diseñar para ella? Porque sabemos que el propósito de la mayoria de las pasarelas es vender, pero si toda la ropa está diseñada para un tipo de mujer...que pasa con todas las demás que queremos adquirir ropa de diseñador pero no nos sentimos identificadas con sus propuestas? En resumen, pensamos que no hay variedad de propuestas para distintos tipos de personas, ni siquiera ropa ancha para empezar (Distintos tipos de mercado).

Sabemos que debemos asimilar la realidad del consumidor boliviano, que aún no esta abierto a comprar ni a vestir ropa "rara"o "diferente", así que entendemos que algunos opten por el camino más comercial. Pero a pesar de la dificultad, creemos que es posible lograr prendas propositivas y al mismo tiempo ¨comprables y usables¨. Lo sentimos, pero le decimos NO al estancamiento, a los diseños repetitivos, a la falta de innovación en la manipulación o experimentación textil que vemos no en todos los diseñadores, pero si en gran parte de ellos.
Parte de este estancamiento también se halla en las investigaciones previas a las colecciones, como presentar algo nuevo si no hubo una búsqueda de información profunda? Y los nombres de las colecciones... basta de ser tan literales, de ponerles el nombre de la tela que usaron en sus prendas >:(
Queremos ver y mostrar al resto del mundo, que con toda la diversidad que tenemos, si es posible proponer nuevas tendencias, cosas no antes vistas que partan de nuestras raíces culturales.
Tenemos todo para hacerlo, que nos hace falta?





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